Kabi Travels | La Ruta del Queso Idiazabal
892
page-template-default,page,page-id-892,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

La Ruta del Queso Idiazabal

 

 

Las Basque Highlands se sitúan en la comarca del Goierri, ubicada en el punto central del País Vasco. Goierri, en euskera, significa “Tierras Altas” o “Highlands”constituye la esencia y cuna del queso Idiazabal, uno de los productos gastronómicos vascos de mayor renombre internacional. Protegido con denominación de origen, nuestros pastores han sabido preservar, a lo largo del tiempo, la tradición artesana de elaborar queso y la esencia de su oficio.

 

Itinerario

 

La ruta del Queso Idiazabal (GR 283): Nuestra ruta del queso nos llevara por las campas de los pastores en los parques Naturales de Aizkorri y de Aralar. Conocerás a los rebaños de ovejas en su peregrinar por los campos vascos, y los pastores te abrirán las puertas de sus caseríos para que descubras la elaboración del queso… y si te animas, tienes la ocasión de aprender a hacerlo tú mismo, y degustarlo en la serena belleza de un parque natural.

 

La ruta del queso Idiazabal es una excelente forma de conocer zonas realmente interesantes del interior de Gipuzkoa, a la vez que da la oportunidad de aprender lo que conlleva la elaboración de uno de los quesos más conocidos.

 

Una buena forma de aunar gastronomía y senderismo en una misma excursión.

Nuestro punto de encuentro o comienzo de ruta será el Santuario de Aranzazu. El Santuario de Aranzazu , considerado Patrimonio Cultural. Después de presentar el grupo y el guía de un briefing contaremos con tiempo libre para visitar el Santuario antes de la cena.

 

ARANTZAZU-ETXEGARATE:Después de un buen desayuno saldremos de Aranzazu. Desde aquí ascendemos a las campas de Urbia. Los megalitos y las cabañas del lugar demuestran que está habitado desde hace tiempo. Hoy en día los meses desde primavera a otoño esta cabañas estas regentadas de pastores, donde pastorean las ovejas que luego darán la leche para producir el queso de denominación de origen Idiazabal. Tomarse un caldo para reponer fuerzas en la venta de Urbia es una más que buena idea. Desde Olza, llegaremos al paso de San Adrián, histórica ruta de comunicación con Castilla que ha visto innumerables sucesos e idas y venidas desde la época romana y cruza Aizkorri de un lado a otro. Siguiendo la ruta, por Añabaso, nos acercamos a la frontera entre Navarra, Álava y Gipuzkoa. Nos está esperando Ortzaute o Etxegarate, el final de la etapa.

 

ETXEGARATE-LIZARRUSTI: Nuestros antepasados recorrieron esta etapa de la Ruta del Queso en incontables ocasiones. Es lo que nos cuentan, a pesar de estar en silencio, el montón de túmulos y megalitos que hay en el camino. Al principio, casi de salida, podemos observar el gran hayedo de Altzania, desde donde surge el único afluente de Gipuzkoa que alimenta el Mediterráneo. El túmulo de Igartza Oeste, la preciosa calzada de Bernoa, Zelatamuño… los jalones del camino son jovencitos al lado de los restos de los que habitaron estas tierras hace miles de años. Surcamos una arista con Gipuzkoa a un lado, Navarra al otro. Miremos donde miremos la vista es impresionante. Y de repente, casi sin darnos cuenta, bajando y bajando por un camino estrecho llegamos a Lizarrusti, donde por la tarde podremos descansa y ver el centro de interpretación del Parque Natural de Aralar.

 

LIZARRUSTI-ZALDIBIA: Después de un suculento desayuno comenzara la ultima etapa de nuestro recorrido por la ruta del queso. El camino nos lleva de la montaña a las calles, por una zona cárstica rica en megalitos, en una ruta habitual de pastores. Bajo nuestros pies, aunque emerja en contadas ocasiones, discurre el elemento clave que ha modelado el entorno: el agua, que reluce con todo su esplendor en el embalse de Lareo. En el parque de Aralar al igual que en el de Aizkorri el paisaje está salpicado con numerosos rebaños que pastan en los prados con sus respectivas bodas, donde la leche producida aquí también será la que luego utilizaran para producir el queso de dominicano de origen Idiazabal . Desde aquí poco a poco iremos descendiendo al punto final de nuestro recorrido Zaldibia.

 

Detalles:

  • Temporada: Todo el año.
  • Duración: 4 días.
  • Nivel del dificultad: Categoría de la experiencia: excursión. El participante debe tener alguna experiencia en excursión de montaña y estar en forma y en buenas condiciones de salud.
  • Número de participantes: Máximo 10 personas.
  • Incluye: Alojamiento en casa rural y hotel-boutique a media pensión, transporte privado, experto guía local, comidas y bebidas.

Salidas

december, 2017

No Events

Des

X